Definido por un grupo industrial en 2002, XFP es un estándar para los transceptores utilizados en redes informáticas de alta velocidad y enlaces de telecomunicaciones que emplean fibra óptica. Los transceptores XFP son transceptores intercambiables en caliente diseñados para aplicaciones de red 10G como 10 Gigabit Ethernet, Fibre Channel de 10 Gbit/s, redes ópticas sincrónicas (SONET) a velocidades OC-192 y así sucesivamente. Los siguientes son algunos aspectos destacados que los clientes deben saber acerca de los transceptores XFP si están en el mercado para ellos.
Desarrollado por el grupo de acuerdos multifuente (MSA) XFP, la especificación del transceptor XFP es un acuerdo informal de un grupo industrial. En otras palabras, es reconocido por muchos diseñadores en la industria en lugar de "oficialmente" respaldado por un organismo de estándares. Ha habido muchas actualizaciones de esta especificación desde que se introdujo por primera vez en 2002.
La interfaz del transceptor XFP con otros componentes eléctricos a menudo se denomina XFI. Desarrollada también por el grupo XFP MSA, la especificación de interfaz eléctrica XFI es una especificación de interfaz eléctrica de chip a chip de 10 Gbit/s definida como parte de la XFP MSA.
Los transceptores XFP pueden operar a una variedad de longitudes de onda incluyendo 850 nm, 1310 nm, y 1550 nm, etc. Y en estas longitudes de onda de infrarrojo cercano, las señales se pueden transmitir con alta integridad y a distancias más largas. Además, estos transceptores también operan sobre una sola longitud de onda y utilizan técnicas de multiplexación de longitud de onda densa.
XFP está disponible con una variedad de tipos de transmisores y receptores, y hay cuatro tipos principales de transceptores XFP, lo que permite a los clientes seleccionar el tipo de transceptor XFP que necesitan en su diseño. Los tipos más utilizados de transceptores XFP son los transceptores XFP 10GBASE-SR que tienen una longitud de onda de 850 nm y una distancia máxima de transmisión de 300 m, y los transceptores XFP 10GBASE-LR que tienen una longitud de onda de 1310 nm y una distancia de transmisión de hasta 10 km. Tanto los transceptores XFP 10GBASE-ER como los transceptores XFP 10GBASE-ZR utilizan un alcance de 1550 nm, pero transmiten diferentes longitudes de hasta 40 km y hasta 80 km respectivamente.
Los transceptores XFP son más grandes que los transceptores SFP+ (como se muestra en la figura siguiente), pero en gran medida se encuentran entre las interfaces más pequeñas de 10 Gbit/s adecuadas para la transmisión de multiplexación por división de longitud de onda densa (DWDM). Además, varios sistemas ópticos adoptan transceptores XFP incluso cuando requieren transmisión de larga distancia.
En conclusión, los transceptores XFP son flexibles y pueden ofrecer a los clientes una variedad de opciones en términos de diseño. Es apreciado por los clientes que están buscando dispositivos compactos con flexibilidad y potencia. Hoy en día, hay varios tipos de transceptores XFP en el mercado. Entre ellos, los transceptores XFP de Cisco son uno de los transceptores XFP más vendidos.