La fibra multimodo tiene limitaciones de ancho de banda. La red de área local actual está compuesta principalmente por un 90% de fibra multimodo. A medida que la fábrica de cables de fibra óptica se actualiza a cables de fibra óptica monomodo, también debemos proporcionar una ruta de transferencia para continuar utilizando el equipo de cable de fibra óptica multimodo instalado en la medida de lo posible. Sin embargo, si se utiliza un equipo monomodo en un equipo de cable óptico multimodo existente, existen algunos problemas técnicos. El mayor problema es la diferencia de retardo modular (DMD). Esto significa que cuando un pulso de láser de tiempo que aumenta rápidamente actúa sobre una fibra multimodo, la diferencia en el tiempo de propagación de los diferentes modos en la luz provoca un aumento significativo del pulso.
Para resolver este problema, se desarrolló un puente de conversión de modo para resolver el método de aplicación de red Gigabit Ethernet que usa un transmisor basado en láser. En el campo de aplicación más allá del propósito de diseño del equipo de fibra óptica instalado, el puente de conversión de modo es un método para realizar la distancia de conducción del equipo. Esto permite a los clientes actualizar su tecnología de hardware sin incurrir en el costo de actualizar el equipo de fibra óptica. Además, el puente del interruptor de modo mejora significativamente la calidad de la señal de datos al tiempo que aumenta la distancia de transmisión.
¿Qué es el puente de ajuste de modo?
El cable de conexión de conversión de modo, también conocido como línea enchufable de conversión de modo (MCP), es un cable de conexión doble multimodo con una pequeña sección de fibra monomodo al comienzo de la longitud de transmisión. Este cable óptico está diseñado para ajustar la emisión láser y obtener el ancho de banda efectivo, de modo que el ancho de banda efectivo esté cerca del ancho de banda medido por el método de emisión de desbordamiento. MCP permite que el transmisor láser funcione a una velocidad de gigabit cuando se utiliza fibra multimodo. No estará limitado por la diferencia en el retardo del módulo. El punto clave es excitar un mayor número de modos en la fibra y sopesar el sistema de modos. La condición de emisión de desbordamiento excita mucho el sistema de modo, que puede evitar la excitación a gran escala de sistemas de modo individuales con el mismo nivel de potencia. El láser puede lanzarse a una fibra monomodo y luego conectarse a una fibra multimodo. El punto de acceso está descentrado con respecto al núcleo de fibra de la fibra monomodo. Este método logra el propósito anterior.
Consejo: Se requieren diferentes compensaciones para fibras multimodo de 50 µm y 62,5 µm. Los ingenieros descubrieron que una compensación de 17 ~ 23 µm puede lograr un ancho de banda equivalente al modo efectivo del método de lanzamiento de desbordamiento de fibra multimodo de 62,5 µm. El desplazamiento de 10 ~ 16 µm es mejor para fibra multimodo de 50 µm.
El principio básico de este enfoque es que el cable óptico lanzará luz láser a una pequeña parte de la fibra monomodo. El otro extremo de la fibra óptica monomodo está conectado a la parte multimodo del cable óptico y está desplazado del centro de la fibra óptica multimodo. Los transceptores que utilizan fibras monomodo y multimodo (como 1000BASE-LX / LH, 10GBASE-LX4 y 10GBASE-LRM) necesitan usar este puente. Al lanzar el láser a una fibra multimodo, el transceptor puede generar una señal compleja, que puede causar una diferencia de retardo de modo, que limitará severamente la distancia de transmisión. MCP borró estas múltiples señales y resolvió el problema en el lado del receptor. Aquí hay una imagen que muestra el MCP y el método típico de conexión al módulo transceptor. Si es necesario, se puede insertar entre el módulo transceptor y el equipo de cable óptico multimodo.
Requisitos para utilizar MCP en sistemas de transmisión basados en láser
Gigabit Ethernet
Los requisitos para MCP solo se especifican para transceptores 1000BASE-LX / LH que usan transmisión de ventana de 1300nm y se aplican en fibra multimodo. Está prohibido utilizar MCP en la ventana de 850 nm del enlace 1000BASE-SX. Para aplicaciones 1000BASE-LX / LH en tipos de fibra de nivel FDDI, OM1 y OM2, se requiere MCP. Está prohibido usar MCP en OM3 llamado" fibra láser optimizada" ;. Observaciones:
1. En algunos casos, los clientes pueden tener tal experiencia que el enlace funcione bien en tipos de fibra OM1 u OM2 por encima del nivel FDDI y sin MCP. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que esto no garantiza que el enlace pueda mantener un buen estado en múltiples ejecuciones, por lo que aún se recomienda MCP.
2. Si el MCP no se usa en aplicaciones no estándar, puede haber peligro, especialmente cuando el cable de puente es de clase FDDI o tipo OM1. En un ejemplo de este tipo, la energía se conecta directamente a la fibra de 62,5 µm, que puede ser tan alta como unos pocos dBm, y el receptor más cercano se saturará. Esto dará lugar a una mayor tasa de errores de bits, oscilaciones del enlace, degradación del estado del enlace y, en última instancia, daños irreversibles al dispositivo.
3. Cuando el cliente aún no esté dispuesto a utilizar el cable de fibra óptica MCP y el cliente utilice el cable de fibra óptica OM3, mida el nivel de potencia antes de insertar el cable de fibra óptica en el receptor adyacente. Cuando la potencia medida es superior a -3dBm, se debe utilizar un atenuador de 1300nm, 5dB y conectarlo a la fuente del transmisor del módulo óptico en ambos lados del enlace.
4. Por simplicidad, otro método alternativo es utilizar puentes monomodo en el mismo lugar. No hay problema de saturación en fibra monomodo.
Ethernet de 10 Gigabit
Los requisitos de MCP solo se especifican para la transmisión de transceptores 10GBASE-LX4 y 10GBASE-LRM en la ventana de 1300nm y sus aplicaciones en fibras ópticas multimodo. Está prohibido usar MCP en la ventana de 850 nm en el enlace 10GBASE-SR. Para la aplicación de GBASE-LX4 y 10GBASE-LRM en tipos de fibra de nivel FDDI, OM1 y OM2, se requiere MCP. Está prohibido usar MCP en OM3 llamado" fibra láser optimizada" ;.
Observaciones de 10GBASE-LX4:
1. En algunos casos, los clientes pueden tener tal experiencia que el enlace funcione bien en el tipo de fibra OM2 sin MCP. Pero si no se utiliza MCP en el tipo de fibra OM1 o de nivel FDDI, la probabilidad de un buen funcionamiento del enlace es muy baja.
2. Cuando el cliente aún no está dispuesto a utilizar cable de fibra óptica MCP en OM2, y para clientes que utilizan cable de fibra óptica OM3, es necesario utilizar un atenuador de 5dB de 1300nm y colocarlo en la fuente del transmisor del módulo óptico. en ambos lados del enlace para evitar la saturación. Puede provocar una oscilación del enlace y dañar el dispositivo.
3. Por simplicidad, otro método alternativo es usar puentes monomodo en el mismo lugar. No hay problema de saturación en fibra monomodo. Cabe señalar que cuando el equipo 10GBASE-LX4 utiliza fibra monomodo compatible con IEEE, la distancia de transmisión puede alcanzar más de 10 km.
Observaciones de 10GBASE-LRM:
1. Para los clientes que utilizan el tipo de fibra OM3, no se debe utilizar MCP. Se recomienda encarecidamente medir el nivel de potencia antes de insertar la fibra en el receptor adyacente. Cuando la medición de potencia recibida excede los 0.5dBm, se debe usar e instalar un atenuador de 5dB de 1300nm en la fuente del transmisor de los módulos ópticos en ambos lados del enlace.
2. Por simplicidad, otro método alternativo es usar puentes monomodo en el mismo lugar. No hay problema de saturación en fibra monomodo. Cabe señalar que la distancia de transmisión de los dispositivos 10GBASE-LRM puede alcanzar los 300 metros cuando se utiliza fibra monomodo.
Puntos a tener en cuenta al instalar MCP
Cuando se utilizan transceptores 1000BASE-LX / LH, 10GBASE-LX4 y 10GBASE-LRM con fibra multimodo tradicional de 62,5 o 50 µm, el MCP debe instalarse entre el transceptor y el cable de fibra óptica multimodo en ambos extremos del enlace. Para todos los enlaces en los tipos de fibra de nivel FDDI, OM1 y OM2, se requiere MCP, pero está prohibido usar MCP en OM3 y las últimas aplicaciones de tipo de fibra.
Observaciones: No se recomienda utilizar transceptores 1000BASE-LX / LH, 10GBASE-LX4 y 10GBASE-LRM con fibra multimodo y cables sin parche para lograr una transmisión de enlace muy corta (decenas de metros). El resultado de hacer esto es aumentar la tasa de error de bit (BER) y dañar el receptor.
El MCP se instala entre el transmisor receptor y la placa de cableado. Para cada dispositivo de instalación, se requieren dos MCP. Al instalar el puente, realice los siguientes pasos:
Paso 1: Inserte el conector de fibra óptica monomodo en el orificio de transmisión del transceptor;
Paso 2: Inserte la otra mitad del conector dual en el orificio de recepción del transceptor;
Paso 3: En el otro extremo del puente, inserte dos conectores multimodo en la placa de cableado;
Paso 4: Repita las operaciones del Paso 1 al Paso 3 para ubicar el segundo transceptor en el otro extremo del enlace de red.