Los puentes de fibra óptica son accesorios de conexión de equipos ampliamente utilizados en el campo de las comunicaciones ópticas y no se debe subestimar su papel en el cableado de transmisión de fibra óptica. Por lo tanto, comprender el uso y las precauciones necesarias es un paso indispensable para ayudar a garantizar una calidad de transmisión de fibra de alta calidad y mejorar la durabilidad de la fibra. Este artículo le presentará pautas de operación específicas y sugerencias relacionadas de los tres aspectos de la conexión, desconexión y mantenimiento diario de puentes de fibra, para ayudarlo a evitar problemas y pérdidas innecesarios en el cableado de fibra óptica.
Método de conexión y desconexión del puente de fibra óptica.
Los cables de conexión de fibra se pueden utilizar para conectar una variedad de equipos y dispositivos de red con interfaces de fibra óptica, como módulos ópticos, paneles adaptadores, cajas de distribución, multiplexores y demultiplexores por división de longitud de onda y transceptores de fibra óptica. A continuación se tomará el puente común para conectar el módulo óptico en el conmutador como ejemplo para presentar en detalle los pasos de operación generales.
Pasos de conexión del puente de fibra
Retire las tapas antipolvo de los conectores en ambos extremos del módulo óptico y del puente de fibra y guárdelas para uso futuro.
Inserte el conector del puente correctamente en el módulo.
Utilice bridas para sujetar firmemente la parte del cable de fibra óptica y darle forma para proteger el puente.
Pasos de desconexión del puente de fibra.
Ejecute el comando para apagar el puerto del conmutador donde está insertado el módulo óptico.
Desenchufe con cuidado el conector del puente de fibra del módulo.
Cubra los conectores en ambos extremos del puente de fibra y la interfaz del módulo óptico con tapas antipolvo respectivamente.
Precauciones:
Los instaladores deben tener suficientes conocimientos técnicos y experiencia en cableado de redes para garantizar la calidad y seguridad de la instalación.
Asegúrese de usar guantes protectores y una muñequera antiestática cuando manipule dispositivos activos para evitar fragmentos de fibra y daños electrostáticos.
Asegúrese siempre de que la cara del extremo del conector de fibra óptica esté limpia antes de usarlo.
Al usarlo, preste atención al radio de curvatura del puente de fibra. El estiramiento o extrusión excesivos pueden provocar pérdidas.
No permita que el puente se cuelgue o coloque a voluntad desde el dispositivo para evitar daños cuando se tira accidentalmente del puente.
Evite la inserción o extracción frecuente de puentes en el dispositivo para reducir el desgaste.
Al realizar la conexión, no mire directamente al extremo del conector de puente para evitar que el láser le dañe los ojos.
Después de la instalación, el área de trabajo debe limpiarse a fondo.
Método de mantenimiento del cable de conexión de fibra óptica
Aunque el uso de los jumpers de fibra es sencillo, no se puede pasar por alto su mantenimiento diario. Una limpieza y un mantenimiento adecuados no sólo garantizan una transmisión fluida de la señal, sino que también prolongan hasta cierto punto la vida útil de las fibras ópticas.
Limpiar los puentes de fibra a tiempo.
¿Por qué es tan importante la limpieza del latiguillo de fibra? Una encuesta de la industria realizada por un gigante de las telecomunicaciones identificó la contaminación de los conectores como la principal causa de fallas en la red. De esto se puede ver que una vez que la fibra óptica se contamina con polvo, manchas de aceite y otras sustancias, la calidad de transmisión de la señal óptica se reducirá considerablemente. Además, las partículas metálicas producidas por la abrasión del cuerpo del conector y la carcasa de fibra óptica también pueden bloquear la fibra óptica, lo que resulta en pérdida de señal y pérdida para el usuario. Por tanto, se puede decir que los puentes de fibra óptica son en realidad muy "frágiles" y una limpieza oportuna es fundamental.
En términos generales, la limpieza de los latiguillos de fibra se dirige principalmente a los conectores de ambos extremos. Hay dos métodos de limpieza principales, limpieza en seco y limpieza en húmedo. Los dos son ligeramente diferentes y se pueden usar juntos. Las herramientas de limpieza en seco comúnmente utilizadas incluyen cajas de limpieza de fibra óptica de tipo casete y bolígrafos de limpieza de un solo toque, etc., y las herramientas de limpieza en húmedo incluyen toallitas sin polvo, bastoncillos de limpieza y similares.
Almacenamiento razonable de puentes de fibra.
Lo primero que debe recordar, ya sea que esté usando un cable de conexión o no, es: No lo doble ni estire excesivamente. Este es un error común que todo el mundo comete y el peor resultado es un puente dañado. Algunos daños causados por la flexión son visibles a simple vista, sin embargo, la pérdida puede no ser fácilmente juzgada en algunos casos, por ejemplo, microdeformación de la fibra causada por temperaturas ultrabajas, desplazamiento a nivel milimétrico causado por un amortiguador o chaqueta. defectos, mala instalación u otros. factor. Como estos daños no son detectables directamente, a menudo se pasan por alto y pueden provocar problemas mayores a largo plazo. Para evitar mayores pérdidas, cuando se deban reemplazar jumpers, se deben considerar los siguientes factores:
Nunca doble los cables de conexión de fibra más allá de su radio de curvatura mínimo, especialmente en espacios reducidos con cableado de fibra óptica de alta densidad.
Vuelva a encaminar los cables de conexión de fibra para protegerlos contra roturas con herramientas adecuadas, como bastidores de gestión de cables horizontales, etc.
No golpee el conector de fibra óptica; de lo contrario, la cara del extremo podría desgastarse y los residuos podrían pinchar la piel. Por lo tanto, se recomienda colocar una tapa antipolvo en el puente en cualquier momento.
Para que los equipos detecten e identifiquen fallas, como roturas y atenuación total dentro de los cables de conexión de fibra óptica, se pueden utilizar reflectometría óptica en el dominio del tiempo (OTDR) y microscopios de fibra óptica.