Academia China de Tecnología de la Información y las Comunicaciones: la IA y las redes ópticas permiten el empoderamiento mutuo

Oct 09, 2025

Dejar un mensaje

El Foro de la Cumbre Internacional de Optoelectrónica de China, celebrado simultáneamente con la Exposición Internacional de Optoelectrónica de China (CIOE) (Exposición Óptica de China), se celebró recientemente con éxito en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones de Shenzhen. Como plataforma de intercambio internacional multi-nivel que integra la industria, la academia, la investigación y las aplicaciones, el foro se centró en temas académicos, industriales y de aplicaciones-, ofreciendo una discusión integral y en-profundidad de las últimas tecnologías y direcciones de investigación en el campo de la optoelectrónica.

 

news-675-449

 

Durante el foro, Zhang Haiyi, director del Instituto de Tecnología y Estándares de la Academia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de China, pronunció un discurso de apertura titulado "Progreso y perspectivas de la tecnología de comunicación óptica de alta-velocidad en la era de la IA+". Señaló que en la era de la IA+, la IA y las redes ópticas seguirán potenciando mutuamente la innovación y el desarrollo, impulsando la evolución acelerada de la tecnología de comunicaciones ópticas de alta-velocidad hacia tecnologías de velocidad ultra-alta, alta eficiencia energética, totalmente-ópticas e inteligentes.

 

La era AI+ está impulsando nuevas demandas de convergencia de redes informáticas-, donde las redes ópticas y la inteligencia artificial permiten la colaboración-bidireccional.

 

Zhang Haiyi afirmó que los grandes modelos de IA multimodal están experimentando un crecimiento explosivo y progresando continuamente hacia la inteligencia general, formando un panorama de desarrollo de tres-niveles. Los grandes modelos generales, basados ​​en el camino de desarrollo de "grandes modelos + gran potencia informática + grandes datos", se acercan continuamente a una inteligencia general limitada en entornos de interacción entre humanos-computadores. Los grandes modelos industriales, como grandes modelos especializados que respaldan industrias específicas, satisfacen las necesidades de las operaciones comerciales centrales y el análisis de datos especializados, lo que permite la transformación digital e inteligente de industrias específicas. Los grandes modelos-del lado del dispositivo se están convirtiendo en un foco clave para los fabricantes de teléfonos móviles, PC, cabinas inteligentes y robots humanoides, aprovechando activamente el punto de entrada para las aplicaciones de IA.

 

Los grandes modelos de IA de código abierto-, como DeepSeek, están impulsando la adopción generalizada de aplicaciones de inferencia colaborativa en la nube, el perímetro y el dispositivo, abordando el problema de la potencia informática local insuficiente. La programación de recursos distribuidos se está volviendo crítica. Esto también está impulsando la demanda de grupos de inferencia. Las aplicaciones de inferencia en tiempo real-dependen de respuestas de recursos informáticos a nivel de milisegundos-, lo que requiere que las redes proporcionen conexiones de alto-ancho de banda y baja-latencia a la potencia informática en la nube para crear una experiencia local-al mismo tiempo que abordan cuestiones como la seguridad de los datos y los costos de acceso a la energía informática. En este contexto, las redes ópticas y la IA están formando una asociación mutuamente beneficiosa. Por un lado, las redes ópticas proporcionan una-base totalmente óptica para el acceso a datos y computación conectada de alta-calidad. Estas redes no solo construyen autopistas de transmisión de datos dentro de los sistemas de IA, lo que permite el flujo rápido y estable de grandes cantidades de datos entre dispositivos y nodos, sino que también promueven el intercambio y la colaboración de recursos relacionados con la IA-, lo que respalda el desarrollo de aplicaciones de inferencia y capacitación de modelos de IA distribuidos a gran-escala.

 

Por otro lado, la tecnología de IA está impulsando el avance de la inteligencia de redes ópticas. Todo el ciclo de vida de las operaciones y gestión de la red óptica (planificación, construcción, mantenimiento, optimización y operación) es crucial para el nivel de inteligencia de la red y la experiencia del usuario. Tecnologías como los gemelos digitales, los grandes modelos de IA y la puesta en marcha inteligente permiten la inteligencia a nivel de servicio, control y dispositivo, creando capacidades de mantenimiento y operaciones inteligentes de ciclo de vida completo-y mejorando eficazmente la eficiencia de las operaciones de las redes de información y comunicación.

 

La tecnología de comunicación óptica de alta-velocidad está evolucionando en cuatro direcciones principales y los avances del sector siguen avanzando.

 

Zhang Haiyi señaló que en la era de la IA+, la tecnología de comunicación óptica de alta-velocidad se está acelerando en cuatro direcciones principales: velocidad ultra-alta, alta eficiencia energética, integración totalmente-óptica e inteligencia. En cada área se están logrando importantes avances tecnológicos e industriales. En cuanto a velocidades más altas, los sistemas 400G han entrado en uso comercial a gran-escala, con operadores nacionales implementando casi 20,000 400G puertos de alta-velocidad en sus redes.

 

WSS ha logrado un diseño integrado para las bandas C+L, y las soluciones técnicas integradas OTU y EDFA y la industrialización aún se encuentran en desarrollo y verificación acelerados. Las tecnologías coherentes para 800G y superiores se están convirtiendo en un tema candente, y las pruebas y la estandarización avanzan simultáneamente. De cara al futuro, las interconexiones ópticas de computación inteligente impulsadas por IA- continúan acelerándose, y es probable que 3,2T sea el objetivo evolutivo dentro de los próximos tres años dentro de los centros de datos.

 

En cuanto a una mayor eficiencia energética, la reprogramación, la LPO y la CPO se están desarrollando simultáneamente, y la CPO de mi país requiere esfuerzos concentrados para lograr avances. OIO admite interconexiones ópticas de computación y almacenamiento, expandiéndose hacia arquitecturas de sistemas multi-nodos. Muchos gigantes de la industria están profundamente comprometidos con las plataformas integradas de fotónica de silicio, y China necesita acelerar el despliegue de integración avanzada. Además, se están desarrollando simultáneamente nuevas tecnologías de medios: los estándares de fibra SDM avanzan constantemente y las aplicaciones petabit se exploran y expanden gradualmente. La tecnología de fibra de núcleo-hueca tiene un gran potencial y se están explorando escenarios de aplicación continuamente. SDM está explorando aplicaciones e implementación submarinas, y está aumentando la participación en los estándares internacionales de cables submarinos. En términos de toda-conectividad óptica, dentro de los centros de computación inteligentes, el OCS ofrece baja latencia y programación flexible, optimizando la eficiencia de la interconexión. Entre los centros de computación inteligentes se está estableciendo una arquitectura de red colaborativa optoelectrónica para mejorar la calidad de la interconexión. La arquitectura de red colaborativa optoelectrónica OXC+ permite la computación basada en red-, lo que facilita la interconexión de alta velocidad-de clústeres de computación inteligente distribuida y ayuda a superar los cuellos de botella en el poder de la computación.

 

En términos de inteligencia, la integración de la óptica, la comunicación y la detección ha atraído la atención, pero la estandarización aún se encuentra en sus primeras etapas. Necesitamos adoptar activamente grandes modelos de IA para acelerar la transformación inteligente de la red. Al mismo tiempo, las entidades inteligentes se están convirtiendo en un tema candente en los grandes modelos de redes y sus aplicaciones requieren una evaluación continua. Los gemelos digitales están facilitando la innovación de aplicaciones y acelerando la estandarización.

 

Señaló que en términos de estandarización y monitoreo, la Academia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de China está mejorando gradualmente su sistema de índice de capacidad y realizando continuamente un monitoreo de capacidad a nivel nacional. Por ejemplo, está previsto que el "Informe de evaluación del índice de capacidad de la red informática (2025)" se publique oficialmente en el foro "All-Computación en milisegundos de capacidad óptica" celebrado en la Exposición PT de Beijing el 25 de septiembre de 2025. Además, en términos de avances prácticos, se lanzó la iniciativa "Metro-Computación en milisegundos del área Metro" para apoyar el desarrollo de la informática. aplicaciones con toda-capacidad de transporte óptico. En materia de colaboración internacional, se impulsó de manera conjunta la investigación preliminar sobre un marco estándar internacional de tecnología de redes ópticas orientado al 2030.

 

Al concluir su discurso, Zhang Haiyi afirmó que, centrándose en las nuevas demandas y desafíos de la era AI+, la Academia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de China seguirá colaborando con diversos sectores dentro de China, incluidos la industria, el mundo académico, la investigación y las aplicaciones, para avanzar conjuntamente en la innovación de la tecnología de comunicación óptica de alta-velocidad, el desarrollo del ecosistema industrial y el monitoreo de la calidad de la red, apoyando plenamente la desarrollo de alta-calidad de la nueva infraestructura de información de mi país.