Más ancho de banda significa más pruebas

Apr 29, 2019

Dejar un mensaje

Más ancho de banda significa más pruebas


El uso de cables MPO para trunking de conexiones de 10 Gbps en el centro de datos ha aumentado constantemente en los últimos 10 años. Ese enlace requiere el uso de un casete al final del cable MPO diseñado para acomodar conexiones de equipos heredados. Ahora que las conexiones de 40 Gbps y 100 Gbps están llegando al mercado, ha surgido una ruta de migración: retire el casete de 10 Gbps del cable MPO y reemplácelo con un mamparo que acomode una conexión de 40 Gbps. Entonces podría ser posible eliminar ese mamparo y hacer una conexión MPO directa para 100 Gbps en una fecha posterior.

El problema es que, si bien esta estrategia de migración es una forma eficiente de aprovechar el cableado existente, en comparación con las conexiones de 10 Gbps, los estándares de 40 Gbps y 100 Gbps requieren una tecnología óptica diferente (óptica paralela) y parámetros de pérdida más estrictos.

En resumen, cada vez que migre debe verificar los enlaces para garantizar la entrega de rendimiento que requiere la organización.
Para comprender los desafíos de la validación de cables MPO, es necesario comprender los cables MPO y cómo se prueban en el campo. Una conexión MPO es aproximadamente del tamaño de una uña y contiene 12 fibras ópticas, cada una menor que el diámetro de un cabello humano, y cada una debe probarse por separado. Eso tradicionalmente significa el uso de un cable desplegado para aislar cada fibra, seguido de tediosas pruebas manuales, rastreo y cálculos propensos a errores.

La prueba real de la fibra es lo suficientemente rápida: por lo general, menos de 10 segundos por fibra una vez que está en proceso. Pero es mejor que esté navegando: mientras que uno de nuestros clientes empresariales tiene centros de datos con tan solo 24 troncales de fibra MPO (x12 fibras cada uno), ese mismo cliente también tiene una instalación de centro de datos de 30,000 MPO. Eso es 30,000 conexiones con 12 fibras cada una, o aproximadamente 3,120 horas de trabajo (y $ 343,200 en costo) si tuviera que probarlas todas individualmente.

Y en algún momento, es mejor que los hayas probado. Hubo dos impulsores principales detrás del desarrollo de los troncales de fibra MPO. La primera fue la necesidad cada vez mayor de densidad de cableado en el centro de datos. El cableado bloquea el flujo de aire, por lo que cuanto más denso sea el cable, mejor será la gestión térmica. Y, a medida que el ancho de banda del centro de datos aumenta constantemente a 10, 40 y 100 Gbps, un cable denso de fibra múltiple se convierte en la única opción.

Pero el segundo factor, quizás más importante, es la naturaleza difícil y altamente técnica de la terminación de campo para la fibra. Estamos hablando de hornos de curado, adhesivos, fibras microscópicas, etc. Teniendo en cuenta el costoso y lento proceso de "fabricación", los cables MPO modulares terminados en fábrica prometen simplicidad, menor costo y una verdadera conectividad de fibra plug-and-play.

El desafío es que la fibra pre-terminada solo está garantizada como "buena" tal como existe en la fábrica del fabricante. Luego se debe transportar, almacenar y luego doblar y tirar durante la instalación en el centro de datos. Se introducen todo tipo de incertidumbres de rendimiento antes de desplegar los cables de fibra. La prueba adecuada de los cables preterminados después de la instalación es la única forma de garantizar el rendimiento en una aplicación en vivo. En resumen, invertir en troncales de fibra terminados en fábrica para ahorrar tiempo y reducir los costos de mano de obra no ofrece realmente una ventaja si las pruebas se convierten en un cuello de botella costoso.

Probar y determinar la polaridad de la fibra es otro desafío. El propósito simple de cualquier esquema de polaridad es proporcionar una conexión continua desde el transmisor del enlace al receptor del enlace. Para los conectores de matriz, TIA-568-C.0 define tres métodos para lograr esto: Métodos A, B y C. Los errores de implementación son comunes porque estos métodos requieren una combinación de cables de conexión con diferentes tipos de polaridad.