¿Va Google contra la fibra al hogar?
¿Google va a detener su despliegue de fibra y cambiar a la tecnología inalámbrica? Si las palabras del presidente de Alphabet, Eric Schmidt, de la empresa matriz de Google son algo, el gigante de Internet tiene una idea clara de cómo proceder con los servicios de banda ancha de alta velocidad. La compañía quiere transmitir Internet de alta velocidad entregada mediante tecnología inalámbrica a los hogares, que la compañía cree que usar tecnología que dice es más barata que colocar cables.
Eric Schmidt dijo en la reunión anual de accionistas de la compañía que las mejoras en los chips de computadora y la orientación más precisa de las señales inalámbricas han hecho que las conexiones inalámbricas de "punto a punto" sean mucho más económicas que excavar el jardín para instalar cables de fibra óptica. Los ejecutivos de Alphabet piensan cada vez más que la tecnología inalámbrica puede ofrecer conexiones de Internet a 1 gigabit por segundo, equivalente a la velocidad que su unidad Google Fiber proporciona a través de cables de fibra óptica en cinco ciudades de EE. UU.
Eric Schmidt se reunió con el Director Ejecutivo de Alphabet, Larry Page, la Directora de Finanzas Ruth Porat y otros para hablar sobre la tecnología. Google Fiber reveló anteriormente que está probando la tecnología inalámbrica en Kansas City, la primera ciudad en recibir su servicio de Internet de alta velocidad, y espera tener una red de demostración operativa allí el próximo año. Alphabet también está probando varias tecnologías inalámbricas, que podrían requerir que los usuarios tengan dispositivos especiales en sus hogares para recibir las señales.
Alphabet está explorando las tecnologías inalámbricas como una forma de reducir la complejidad y el costo de conectar a los usuarios a Internet de alta velocidad, una bendición para su negocio, que depende de que más personas usen Internet con más frecuencia.
Entonces, ¿cómo afectará la decisión del Alfabeto a la industria de la fibra óptica? La decisión de Google tendrá un impacto en al menos en los Estados Unidos, donde ha estado impulsando la conectividad de la fibra óptica. La industria de la fibra óptica en los Estados Unidos tendrá un impacto negativo debido a la decisión de Alphabet. El mercado norteamericano de fibra óptica ha estado reviviendo después de un lento crecimiento durante los últimos años. La competencia en el mercado de banda ancha de fibra óptica de AT & T, Google, Verizon y otros proveedores de televisión por cable fue una fuerza impulsora para el crecimiento en las industrias de fabricación de productos de fibra óptica.
La demanda de fibra óptica en los Estados Unidos está aumentando a medida que muchos proveedores de servicios comenzaron a ingresar al mercado de banda ancha que ofrece banda ancha de línea fija a través de redes de fibra. La decisión de Google hará que otros piensen de forma inalámbrica. Esto tendrá un impacto en otros países, al menos en algunos países europeos donde aún no se ha concluido una última milla final y concreta a favor de FTTH. Por ejemplo en el Reino Unido y Alemania. Los países africanos y el subcontinente indio pueden seguir el ejemplo.