¿Cuánto sabes sobre OADM?
El OADM, o el multiplexor óptico de adición por caída, es una puerta de entrada y salida de una sola fibra de modo. En la práctica, la mayoría de las señales pasan a través del dispositivo, pero algunas se "caen" al separarlas de la línea. Las señales que se originan en ese punto pueden ser "agregadas" a la línea y dirigidas a otro destino. Se puede considerar que un OADM es un tipo específico de conexión cruzada óptica, ampliamente utilizado en los sistemas de multiplexación por división de longitud de onda para multiplexar y enrutar señales de fibra óptica. Añaden y sueltan selectivamente grupos individuales o conjuntos de canales de longitud de onda a partir de un flujo multicanal de multiplexación por división de longitud de onda densa (DWDM). Los OADM se utilizan para acceder de manera rentable a una parte del ancho de banda en el dominio óptico que se pasa a través de los amplificadores en línea con la cantidad mínima de electrónica.
Los OADM tienen modos pasivos y activos dependiendo de la longitud de onda. En OADM pasivo, las longitudes de onda de agregar y soltar se fijan de antemano, mientras que en el modo dinámico, OADM se puede configurar en cualquier longitud de onda después de la instalación. OADM pasivo utiliza filtros WDM, rejillas de fibra y guías de onda planas en redes con sistemas WDM. Dynamic OADM puede seleccionar cualquier longitud de onda mediante el aprovisionamiento a pedido sin cambiar su configuración física. También es menos costoso y más flexible que el OADM pasivo. Dynamic OADM se separa en dos generaciones.
Un OADM típico consta de tres etapas: un demultiplexor óptico, un multiplexor óptico y, entre ellas, un método para reconfigurar las rutas entre el demultiplexor óptico, el multiplexor óptico y un conjunto de puertos para agregar y eliminar señales. El demultiplexor óptico separa las longitudes de onda en una fibra de entrada en los puertos. La reconfiguración se puede lograr mediante un panel de conexión cruzada o mediante interruptores ópticos que dirigen las longitudes de onda al multiplexor óptico o a los puertos de caída. El multiplexor óptico multiplexa los canales de longitud de onda que van a continuar desde los puertos demultipexer con los de los puertos de adición, en una sola fibra de salida.
Físicamente, hay varias formas de realizar un OADM. Existe una variedad de tecnologías de demultiplexores y multiplexores, que incluyen filtros de película delgada, rejillas Bragg de fibra con circuladores ópticos, dispositivos de rejilla de espacio libre y rejillas integradas de guías de onda de matriz plana. Las funciones de conmutación o reconfiguración abarcan desde el panel de conexión de fibra manual hasta una variedad de tecnologías de conmutación que incluyen sistemas microelectromecánicos (MEMS), cristal líquido e interruptores termoópticos en circuitos de guía de ondas planas.
CWDM y DWDM OADM proporcionan acceso a datos para dispositivos de red intermedios a lo largo de una ruta de red de medios ópticos compartidos. Independientemente de la topología de la red, los puntos de acceso OADM permiten la flexibilidad de diseño para comunicarse con ubicaciones a lo largo de la ruta de la fibra. CWDM OADM proporciona la capacidad de agregar o eliminar una longitud de onda única o de longitud de onda múltiple desde una señal óptica completamente multiplexada. Esto permite que las ubicaciones intermedias entre sitios remotos accedan al mensaje de fibra punto a punto común que los vincula. Las longitudes de onda no se caen, pase el OADM y continúe en la dirección del sitio remoto. OADMS sucesivos, según sea necesario, pueden agregarse o eliminarse longitudes de onda seleccionadas adicionales.
FOCC proporciona una amplia selección de OADM especializados para el sistema WDM. Las soluciones WDM personalizadas también están disponibles para aplicaciones más allá de los diseños de productos actuales, incluidas combinaciones mixtas de CWDM y DWDM.