Dada la variedad de opciones de empalme disponibles para los planificadores de redes de fibra, identificar el mejor conector para FTTH puede ser abrumador. En consecuencia, a menudo no se presta mucha atención a la selección de conectores y la elección depende del costo, la disponibilidad o lo que se ha utilizado antes. Sin embargo, cada conector tiene su propio diseño único y, por lo tanto, pros y contras. Con el tiempo o dependiendo del tamaño del proyecto, esto puede tener un impacto dramático en la velocidad y los costos de implementación.
Entonces, ¿cuáles son las diferencias y qué significan para su implementación? Esta tabla de conectores comunes ofrece una descripción general de las fortalezas y debilidades, con más detalles en las descripciones adjuntas:
1. Conector SC
El SC fue desarrollado por los laboratorios de Nippon Telegraph and Telephone (NTT) a mediados de los años ochenta, y fue uno de los primeros conectores en llegar al mercado tras la llegada de las férrulas cerámicas. A veces denominado "conector cuadrado", el SC tiene un extremo de acoplamiento push-pull con un casquillo cerámico cargado por resorte. Inicialmente diseñado para redes Gigabit Ethernet, se estandarizó en la especificación de telecomunicaciones TIA-568-A en 1991 y lentamente creció en popularidad a medida que bajaban los costos de fabricación. Debido a su excelente rendimiento, dominó la fibra óptica durante más de una década y solo el ST lo rivalizó. Treinta años después, sigue siendo el segundo conector más común para aplicaciones de mantenimiento de polarización. El SC es ideal para aplicaciones de comunicaciones de datos y telecomunicaciones, incluidas redes ópticas pasivas y punto a punto.
2. Conector LC
Algunos lo consideran el reemplazo moderno del conector SC; su introducción fue menos exitosa, en parte debido a las altas tarifas de licencia del inventor Lucent Corporation. También es un conector push-pull, el LC utiliza un pestillo en lugar de la pestaña de bloqueo SC y, con una férula más pequeña, se lo conoce como un conector de factor de forma pequeño. Tener la mitad del tamaño del conector SC le da una gran popularidad en las comunicaciones de datos y otras aplicaciones de parche de alta densidad, ya que su combinación de tamaño pequeño y función de pestillo lo hace ideal para racks / paneles densamente poblados. Con la introducción de transceptores compatibles con LC y componentes de red activos, es probable que continúe su crecimiento constante en el campo FTTH.
3. Conector FC
El FC fue el primer conector de fibra óptica en utilizar un casquillo de cerámica, pero a diferencia de los SC y LC con cuerpo de plástico, utiliza un accesorio de tipo tornillo redondo hecho de acero niquelado o inoxidable. La cara del extremo del conector se basa en una chaveta de alineación para una inserción correcta y luego se aprieta en el adaptador / gato con un collar roscado. A pesar de la complejidad adicional tanto en la fabricación como en la instalación, sigue siendo el conector elegido para equipos de medición precisos como los OTDR.
Inicialmente destinado a aplicaciones de telecomunicaciones y datacom, su uso se ha reducido desde la introducción de SC y LC. Estos ofrecen un rendimiento similar al FC, pero ambos tienen componentes menos costosos y son más rápidos de conectar. Sin embargo, el collar de rosca del FC lo hace particularmente efectivo en entornos de alta vibración, lo que garantiza que la férula con resorte esté acoplada firmemente.
4. Conector ST
El ST connect fue desarrollado por AT& T poco después de la llegada del FC. De un vistazo, se pueden confundir entre sí, pero el ST utiliza un accesorio de bayoneta en lugar de una rosca. El uso ha disminuido en las últimas décadas, por las mismas razones que el FC. Además, no se puede terminar con un pulido en ángulo, lo que limita el uso en aplicaciones de fibra monomodo y FTTH.
Implementado predominantemente en comunicaciones de datos multimodo, es más común en entornos de red como campus, redes corporativas y en aplicaciones militares donde la conexión rápida de bayoneta tenía sus ventajas en ese momento. Por lo general, se instala en infraestructuras que se construyeron a principios de siglo; cuando se reajusta, los ST normalmente se cambian por conectores SC y LC más rentables.
5. Conector MTP / MPO
El conector de férula MT es otro de los inventos de NTT y ha existido desde la década de 1980, aunque la tecnología solo se ha vuelto popular recientemente en las versiones de marca del conector Push-On / Pull-Off de fibra múltiple, como MTP y MPO. Es más grande que los otros conectores, pero por una buena razón: puede soportar hasta 24 fibras en una sola férula.
Los conectores multifibra no están actualmente diseñados para aplicaciones de instalación en campo, por lo que deben tener terminación en laboratorio. En entornos de parches de alta densidad, como los centros de datos, se utilizan ampliamente, tanto en longitudes de onda monomodo como multimodo. Sobre una base "por fibra", los costos son relativamente económicos. Sin embargo, como era de esperar, la pérdida de atenuación puede ser mayor que la de un solo conector de férula de cerámica. Dicho esto, es posible pedir conectores MTP / MPO de "baja pérdida" que tienen prestaciones de pérdida de inserción comparables. Sin embargo, estos son más costosos.
Los planificadores de red también deben tener en cuenta que, si bien siguen utilizando un unificador / adaptador al igual que otros conectores, el MTP / MPO también debe acoplarse a un conector macho o hembra opuesto. Esto puede requerir más de una especificación o tipo de conector dentro del inventario, lo que aumenta el costo y la complejidad.
Debido a que la secuencia de las fibras no se puede cambiar físicamente después de la terminación, el conector a menudo se suministra con un conjunto de abanico en el extremo opuesto (como LC, SC FC, etc.). Esto permite al operador cambiar de canal simplemente reparchando el lado desplegado del cable. La consecuencia de esto es que el diseño de alta densidad de formato pequeño del MTP / MPO solo beneficiará a un lado del conjunto.
Más comunes en las comunicaciones de datos, estos conectores están comenzando a aparecer en aplicaciones FTTH. Por lo tanto, deben tenerse en cuenta si los impulsores incluyen un despliegue rápido de fibras agregadas, parches de alta densidad o donde ODF y nodos más pequeños pueden ser cruciales.
Las diferencias entre los tipos de conectores pueden pasarse por alto fácilmente en la compleja planificación de las implementaciones de fibra. Sin embargo, tomarse el tiempo para seleccionar el adecuado para el trabajo puede brindar grandes beneficios en cuanto a velocidad y costo, así que tómese el tiempo para investigar sus opciones antes de elegir el conector.