Cable de bajada y su terminación en FTTH

Mar 28, 2019

Dejar un mensaje

Caída de cable y su terminación en FTTH

Las redes FTTH (fibra para el hogar) se instalan en muchas áreas que cubren la sección interior, la sección exterior, así como la transición intermedia. Para cumplir con los requisitos de cableado de diferentes áreas, los diferentes tipos de cables de fibra óptica están bien desarrollados. El cable de bajada como una parte importante de la red FTTH forma el enlace externo final entre el suscriptor y el cable de alimentación. Esta publicación de blog se centrará en este cable especial de fibra óptica para exteriores.

Lo básico del cable de bajada FTTH

Los cables de derivación, como se mencionó anteriormente, se encuentran en el extremo del suscriptor para conectar el terminal de un cable de distribución a las instalaciones del suscriptor. Son cables típicos de diámetro pequeño y bajo conteo de fibra con longitudes de tramo limitadas sin soporte, que se pueden instalar de forma aérea, subterránea o enterrada. Como se usa en exteriores, el cable de bajada debe tener una fuerza de tracción mínima de 1335 Newtons de acuerdo con el estándar de la industria. Los cables de bajada están disponibles en muchos tipos diferentes. La siguiente parte presenta los tres cables de derivación más utilizados divididos de acuerdo con la estructura del cable.

El cable de bajada de tipo plano, también conocido como cable de bajada plano, con una apariencia plana, generalmente consiste en una cubierta de polietileno, varias fibras y dos miembros de resistencia dieléctrica para brindar una alta resistencia al aplastamiento. El cable de bajada generalmente contiene una o dos fibras, sin embargo, el cable de bajada con recuentos de fibra de hasta 12 o más también está disponible ahora. La siguiente imagen muestra la sección transversal de un cable plano con 2 fibras.

cable de bajada plana

El cable de caída aérea de la Figura 8 es un cable autoportante, con el cable fijado a un cable de acero, diseñado para una instalación aérea fácil y económica para aplicaciones en exteriores. Este tipo de cable de bajada se fija a un cable de acero como se muestra en la siguiente imagen. Los recuentos de fibra típicos del cable de derivación de la figura 8 son de 2 a 48. La carga de tracción es típicamente de 6000 Newtons.

Figura-8 Cable de bajada aérea

El cable de caída redonda generalmente contiene una fibra insensible a la flexión amortiguada y rodeada por miembros de resistencia dieléctrica y una cubierta externa, que puede proporcionar durabilidad y confiabilidad en el segmento de caída de la red. A continuación se muestra la sección transversal de un cable de derivación redondo con una fibra óptica amortiguada apretada.

cable redondo

Método de conectividad del cable de derivación: ¿empalme o conector?

Es necesario elegir una arquitectura adecuada para la red FTTH en general. Sin embargo, la caída del cable como la conexión final desde la red de fibra óptica a las instalaciones del cliente también juega un papel importante. Por lo tanto, encontrar un método de conectividad de cable de bajada flexible, eficiente y económico se convierte en una parte crucial del servicio de banda ancha. Ya sea para usar un conector de fibra óptica, que se puede acoplar y desacoplar fácilmente a mano o un empalme, que es una junta permanente. Lo siguiente ofrecerá la respuesta y las soluciones para sus aplicaciones.

Se sabe que el empalme, que elimina la posibilidad de que el punto de conexión se dañe o ensucie con una junta permanente, tiene un mejor rendimiento óptico que el conector de fibra óptica. Sin embargo, empalme falta de flexibilidad operativa en comparación con el conector de fibra óptica. El conector de fibra óptica puede proporcionar un punto de acceso para pruebas de red que no se puede proporcionar mediante empalme. Ambos métodos tienen sus propios pros y contras.

En general, se recomienda el empalme para los cables de bajada en los lugares donde no es necesario reorganizar la fibra en el futuro, como una nueva aplicación de construcción nueva donde el proveedor de servicios puede instalar fácilmente todos los cables de bajada. El conector de fibra óptica es apropiado para aplicaciones que requieren flexibilidad, como los ONT que tienen una interfaz de conector.

Elegir el método de empalme correcto

Para el empalme, hay dos métodos, uno es el empalme de fusión, el otro es el empalme mecánico. Se ha comprobado que los empalmadores de fusión proporcionan un empalme de alta calidad con baja pérdida de inserción y reflexión. Sin embargo, los gastos de capital iniciales, los costos de mantenimiento y la lenta velocidad de instalación del empalme de fusión dificultan su estatus como la solución preferida en muchos casos. El empalme mecánico se usa ampliamente en la instalación de cables de bajada FTTH en países, ya que un empalme mecánico se puede terminar en el campo a mano usando herramientas manuales simples y un empalmador mecánico barato (que se muestra en la siguiente imagen) en 2 minutos. Es un método de uso común en muchos lugares, como China, Japón y Corea. Sin embargo, en los Estados Unidos, el empalme mecánico no es popular.

Empalmador mecánico de cable de caída FTTH

Elegir el conector correcto

Para el conector de fibra óptica, hay dos tipos de conector para la conexión del cable de derivación. Conector terminado en campo, que contiene un conector con fusible y un conector mecánico, y un cable de derivación preterminado, que está terminado en fábrica con un conector en el extremo del cable de caída.

El conector con fusible utiliza la misma tecnología que el empalme de fusión para proporcionar un alto rendimiento de conexión óptica. Sin embargo, requiere un equipo costoso y un técnico altamente capacitado, y más tiempo como el empalme por fusión. El conector mecánico podría ser un reemplazo del conector con fusible (que se muestra en la siguiente imagen), si las condiciones no se ajustan a las mencionadas. Podría ser una solución que ahorre tiempo y dinero para la terminación del cable de bajada.

conector con fusible

Si no tiene límites en el costo y desea una terminación de alto rendimiento de una manera que ahorre tiempo, puede elegir un cable de derivación preterminado. Muchas fábricas pueden proporcionarle cables de bajada personalizados en varios tipos de fibra, conector de fibra óptica y longitudes.

Conclusión

La demanda de los clientes de un mayor ancho de banda continuará impulsando el desarrollo de FTTH, así como su componente clave como el cable de bajada. Elegir el cable de derivación correcto y el método de terminación del cable de derivación es tan importante como elegir la arquitectura de red correcta en FTTH.