El creciente interés de los operadores de cable en 25GS-PON

Jun 26, 2024

Dejar un mensaje

No es ningún secreto que los operadores de cable enfrentan una creciente amenaza competitiva por parte de los ISP de fibra y los proveedores inalámbricos fijos en mercados que anteriormente solo enfrentaban competencia DSL. Por supuesto, estos operadores de cable tienen muchas opciones para hacer crecer sus plantas HFC existentes para aumentar el ancho de banda y mantenerse por delante de los competidores desde la perspectiva de la velocidad y la confiabilidad de la red.

Tampoco es ningún secreto que los operadores de cable están construyendo redes totalmente nuevas utilizando fibra y plataformas OLT remotas en proyectos de borde, lo que les permite abordar nuevas áreas de servicio desde ubicaciones de nodos nuevos o existentes. Charter Communications es un excelente ejemplo de un operador que utiliza OLT remotos para expandir su huella de fibra y respaldar la entrega de fibra en mercados rurales y desatendidos. Estas y otras implementaciones globales han llevado a un crecimiento constante en el mercado de plataformas OLT remotas, y se espera que los ingresos globales crezcan de $112 millones en 2023 a $164 millones en 2024. Además, los operadores de cable en América del Norte están implementando plataformas OLT más tradicionales en sus cabeceras o sitios centrales para entregar EPON de 10 Gbps usando DPoE (aprovisionamiento DOCSIS sobre EPON) o XGS-PON. Estimamos que los operadores de cable de América del Norte han comprado aproximadamente 30-35K puertos OLT por año para respaldar sus propias implementaciones de FTTH. Estas cifras son relativamente pequeñas en comparación con las implementaciones de empresas de telecomunicaciones, servicios públicos y municipios. Sin embargo, están creciendo a medida que los operadores de cable equilibran las estrategias existentes de actualización de HFC con la expansión fuera del mercado utilizando fibra.

Dell'Oro Group dice: En sus crecientes conversaciones con operadores de cable grandes y pequeños en América del Norte, ven amenazas competitivas actuales y potenciales provenientes de proveedores de fibra que aprovechan los subsidios federales y estatales para construir excesivamente sus propias redes de fibra y HFC, lo que solo acelerará . En estos mercados que alguna vez fueron dominantes, los operadores de cable ahora enfrentan una competencia cada vez mayor de múltiples proveedores de fibra que ofrecen velocidades y niveles de servicio similares utilizando GPON o XGS-PON.

Cada vez más operadores de cable planean actualizar o están en proceso de actualizar la parte de fibra de sus redes a 25GS-PON para poder ofrecer un verdadero servicio de 10 Gbps a sus empresas y, eventualmente, a sus clientes residenciales. En esencia, su estrategia es utilizar 25GS-PON como elemento disuasorio para evitar que otros participantes en el mercado invadan sus áreas de servicio. La idea es que con la capacidad de ofrecer un servicio simétrico de 10 Gbps en toda su huella de fibra, los competidores no tendrán tanto incentivo para desarrollar demasiado porque estarán en desventaja de velocidad no sólo inicialmente sino potencialmente durante muchos años. Si la oportunidad de adquirir suscriptores es limitada, extendiendo así el tiempo para obtener ingresos, entonces los operadores no tendrán tanto incentivo económico para construir en exceso.

Una empresa del sector anunció recientemente que se instalarán XGS-PON y 25GS-PON en 200000 hogares nuevos y existentes. Dell'Oro espera anuncios similares de otros operadores de cable en América del Norte este año mientras buscan equilibrar los proyectos de expansión de fibra con la mejora de su huella DOCSIS existente.

En muchos mercados, los operadores de cable han sido los proveedores de vídeo dominantes, ya sea a través de redes QAM tradicionales o de vídeo IP. Tener una franquicia de vídeo durante décadas a menudo desalienta a los nuevos participantes en el mercado. Sin embargo, esta ventaja se ha erosionado con el tiempo a medida que los suscriptores pasaron a servicios de transmisión o redujeron el gasto comprando paquetes de canales locales más pequeños. Dado que la banda ancha es ahora el servicio principal para todos los operadores de cable, proteger su mercado mediante la implementación de 25GS-PON, junto con los niveles de servicio más flexibles que ofrecen a los clientes, puede brindar ventajas de mercado similares de las que han disfrutado en el pasado con la transmisión de video.

La ventaja del mercado también se extiende a los clientes empresariales. Históricamente, los operadores de cable solo podían ofrecer servicios DOCSIS de nivel empresarial a estos clientes y agregar tarifas por SLA más altos, direcciones IP estáticas y otras características. Durante la última década, los operadores de cable han hecho un muy buen trabajo robando clientes a pequeñas y medianas empresas de las empresas de telecomunicaciones, que tenían planes de precios más inflexibles o dependían de líneas T1 o DSL de nivel empresarial. Pero más recientemente, las empresas de telecomunicaciones y otros ISP de fibra han hecho un esfuerzo por recuperar a estos clientes comerciales promocionando la mayor confiabilidad y las ventajas tecnológicas de la fibra. Como resultado, el despliegue de fibra y 25GS-PON brinda a los operadores de cable una clara ventaja porque pueden ofrecer un servicio simétrico de 10 Gbps a clientes de clase empresarial.