¿Cuándo necesitamos empalme de fibra óptica?
Cuando queremos que dos fibras o cables de fibra óptica se unan, hay dos métodos que se nos ocurren: instalar un conector de fibra óptica en el extremo de las fibras ópticas o unir las dos fibras ópticas. El empalme de cables de fibra óptica es un método que crea una unión permanente para dos fibras, mientras que la instalación del conector de fibra se utiliza para conexiones temporales. Hay dos opciones para el empalme de fibra óptica: empalme de fusión de cable de fibra óptica y empalme mecánico. Ambos métodos proporcionan una pérdida de inserción mucho menor que los conectores de fibra óptica.
La aplicación común para empalmar es unir cables en largos tramos de cable de planta externa donde la longitud del tramo requiere más de un cable. El empalme se usa generalmente para terminar fibras monomodo empalmando coletas preterminadas en cada fibra. También se puede usar para mezclar números de diferentes tipos de cables de fibra, como conectar 48 cables de fibra a seis cables de 8 fibras que van a diferentes lugares.
El empalme por fusión proporciona una pérdida de inserción máxima de 0.1, que es menos de 0.5dB de empalme mecánico. Los empalmadores de fusión están disponibles en dos tipos que empalman una sola fibra o una cinta de 12 fibras a la vez. Casi todos los empalmes monomodo están empalmados por fusión. El empalme mecánico es el más utilizado para la restauración temporal y para el empalme multimodo. Los empalmes de fusión son tan buenos hoy que los puntos de empalme pueden no ser detectables en las trazas OTDR.
Proceso de empalme por fusión
Los empalmes de fusión se hacen soldando dos fibras juntas mediante un arco eléctrico de la máquina de empalme de fusión. No se puede hacer en el espacio cerrado por razones de seguridad. Se sugiere hacer el trabajo sobre el suelo en un camión o remolque para un ambiente limpio para empalmar.
El empalme por fusión necesita la ayuda de un equipo especial que es un empalmador de fusión para realizar el proceso de empalme. Los pasos principales son alinear las dos fibras con precisión y generar un pequeño arco eléctrico para fundir las fibras y soldarlas. La máquina de empalme puede hacer una fibra a la vez, mientras que la empalmadora de fusión en masa puede hacer las 12 fibras en una cinta a la vez.
Preparación de fibras: el primer paso para el empalme por fusión es pelar, limpiar y cortar las fibras que se van a unir. Pelar el recubrimiento de tampón primario para exponer la longitud adecuada de fibra desnuda con el pelacables. Limpie la fibra con toallitas apropiadas, lo que necesita es el kit de limpieza de fibra óptica, corte la fibra siguiendo las instrucciones apropiadas para la cuchilla de fibra que se utiliza. Coloque cada fibra en las guías en la máquina de empalme de fusión y fíjela en su lugar.
Ejecución del programa de empalmador: elija el programa adecuado de acuerdo con el tipo de fibra que se está empalmando. El empalmador mostraría las fibras que se empalman en una pantalla de video. Los extremos de la fibra se inspeccionarán en busca de cuchillas adecuadas y las malas se rechazarán por segunda vez. Las fibras se moverán a su posición, prefundidas para eliminar la suciedad en los extremos de la fibra y precalentar las fibras para empalmarlas. Las fibras se alinearán utilizando el método de alineación del núcleo utilizado en esa empalmadora. Luego, las fibras se fusionarán mediante un ciclo de arco automático que las calienta en un arco eléctrico y alimenta el
fibras juntas a una velocidad controlada.
Empalme de fusión de cinta: cada cinta se pela, se corta y se empalma como una unidad. Se necesitan herramientas especiales para pelar la cinta de fibra, generalmente calentándola primero, luego seccionan todas las fibras a la vez. Muchas herramientas colocan la cinta en un soporte que la sostiene y la alinea mediante pelado, corte y empalme. Consulte a los fabricantes de cable y empalmador para asegurarse de tener las instrucciones adecuadas.
El pigtail de empalme por fusión es otra aplicación típica para el empalme de fibra óptica. Mediante este método, un cable de conexión de fibra óptica se corta en dos coletas con conectores conectados. Las fibras se cortan y sueldan con un empalmador de fusión, que se considera el método más rápido y de mayor calidad para la instalación de conectores de fibra.
