Tecnología de cable de tubo suelto y cable amortiguado apretado
Hay dos diseños de cable básicos disponibles que se utilizan para diseñar redes de fibra óptica en América del Norte. Uno es el cable de fibra de tubo suelto, aplicado en muchas plantas externas, conductos, aplicaciones enterradas directamente. Otro es el cable de fibra óptica amortiguado apretado, utilizado principalmente dentro de edificios. Antes de seleccionar un diseño de cable, todavía hay muchos más factores que deben considerarse después de determinar si los cables se usarán dentro o fuera.
Cable de tubo suelto
El diseño modular de los cables de tubo suelto típicamente contiene hasta 12 fibras por tubo de protección con un recuento máximo de fibra por cable de más de 200 fibras. En un diseño de cable de tubo suelto, los tubos de protección de plástico codificados por colores alojan y protegen las fibras ópticas, también ayudan en la identificación y administración de fibras en el sistema. Un compuesto de relleno de gel impide la penetración del agua. El exceso de longitud de la fibra (en relación con la longitud del tubo de protección) aísla las fibras de las tensiones de instalación y la carga ambiental. Los cables de tubo suelto pueden ser totalmente dieléctricos u opcionalmente blindados.
El núcleo del cable, típicamente rodeado por hilo de aramida, es el miembro primario de resistencia a la tracción. La cubierta exterior de polietileno se extruye sobre el núcleo. Si se requiere blindaje, se forma una cinta de acero corrugado alrededor de un solo cable revestido con una cubierta adicional extruida sobre la armadura.
Los cables de tubo suelto generalmente se usan para la instalación fuera de la planta en aplicaciones aéreas, de conductos y enterradas directamente. Estos cables son excelentes para aplicaciones fuera de la planta, ya que pueden fabricarse con tubos sueltos llenos de polvo o gel absorbente de agua que resiste condiciones de alta humedad. También dan una transmisión más estable bajo tensión mecánica continua.
Cable tamponado apretado
Los tubos de amortiguación están trenzados alrededor de un elemento central dieléctrico o de acero, que sirve como un elemento anti-pandeo. Con diseños de cable con amortiguación ajustada, el material de amortiguación está en contacto directo con la fibra. Tiene baja resistencia al aplastamiento e impacto junto con un bajo cambio de atenuación a temperaturas más bajas. El diseño amortiguado es adecuado para "cables de puente" que conectan cables de planta externa a equipos terminales, y también para conectar varios dispositivos en una red local. Al igual que con los cables de tubo holgado, las especificaciones ópticas para cables con amortiguación ajustada también deben incluir el rendimiento máximo de todas las fibras en el rango de temperatura de funcionamiento y la vida útil del cable.
El diseño de arranque y el diseño de distribución son las dos construcciones típicas de los cables con amortiguación apretada. El diseño de ruptura tiene una cubierta individual para cada fibra con amortiguación ajustada, y el diseño de distribución tiene una única cubierta que protege todas las fibras con amortiguación ajustada. El diseño modular del tubo amortiguador permite una fácil caída de grupos de fibras en puntos intermedios, sin interferir con otros tubos protectores protegidos que se dirigen a otras ubicaciones.
El diseño amortiguado proporciona una estructura de cable resistente para proteger las fibras individuales durante el manejo, el enrutamiento y la conectorización. Los miembros de resistencia del hilo mantienen la carga de tracción alejada de la fibra. Los cables multifibra y de amortiguación ajustada a menudo se utilizan para aplicaciones de construcción interna, elevadores, construcción general y plenum.
Hay cables de fibra ajustada y de fibra única disponibles.
Cable de fibra de amortiguación ajustada
Los cables de fibra única tienen una hebra de fibra única rodeada por un búfer apretado. Para terminar los cables de tubo suelto directamente en receptores y otros componentes activos y pasivos, se usan cables de fibra ajustada con amortiguación como cables flexibles, cables de conexión y puentes.
Cable de fibra de amortiguación ajustada
Los cables de fibra múltiple tienen dos o más cables de amortiguación ajustada que están contenidos en una cubierta externa común. Las aplicaciones generales de edificios, elevadores y plenum a menudo usan cables multifibra y de amortiguación ajustada. Estos cables también se utilizan para manejar con facilidad y flexibilidad dentro de edificios y para manejar y enrutar alternativamente.
Con estos diseños de red innovadores, los cables de fibra óptica a granel han allanado el camino para un ensamblaje de cable personalizado más fácil y eficiente. Ya sea para una red administrativa, médica o industrial, la red de fibra óptica se está convirtiendo rápidamente en la opción número uno.