Atenuador óptico y calibración del medidor de potencia óptica
En los sistemas de red de fibra óptica, es cierto que el nivel de potencia de una señal óptica, ya sea en el espacio libre o en una fibra óptica, no siempre es el mismo. Por ejemplo, para receptores de fibra óptica, demasiada luz puede sobrecargarlo y degradar la relación de error de bit. Para lograr la mejor relación de error de bits, se debe reducir la potencia de la luz, esta vez se necesita un atenuador óptico para equilibrar la potencia de la luz reduciendo la potencia más alta y ajustando las transmisiones de señal fluidas entre diferentes dispositivos.
El principio de funcionamiento del atenuador de fibra óptica se puede comparar con una gafas de sol, que absorbe la energía adicional de la luz y protege sus ojos de ser deslumbrado. Los atenuadores suelen tener un rango de longitud de onda de trabajo (generalmente de 1310 a 1550 nm) en el que absorben la energía de la luz por igual. Una característica importante de un buen atenuador de fibra es que no deberían reflejar la luz, sino que deberían absorber la luz adicional sin sufrir daños. Dado que la potencia de la luz utilizada en las comunicaciones de fibra óptica es bastante baja, por lo general se pueden absorber sin dañar el atenuador.
Los atenuadores de fibra óptica se utilizan para reducir la potencia de la luz en la red de fibra óptica. dos tipos de atenuadores de fibra óptica, el atenuador de fibra óptica de valor fijo se refiere al atenuador que puede reducir la potencia de la luz de fibra con una pérdida de valor fijo, por ejemplo, 2dB. Sus aplicaciones incluyen redes de telecomunicaciones, instalaciones de prueba de fibra óptica, sistemas LAN y CATV. Los atenuadores de fibra óptica de valor fijo se componen de cuatro grupos: tipo de enchufe fijo, atenuador de tipo adaptador fijo, atenuador de tipo fijo en línea y tipo de adaptador híbrido fijo. Si bien el atenuador de fibra óptica ajustable se refiere al atenuador que puede generar una Pérdida ajustable en el enlace de fibra óptica, se usan generalmente para pruebas y mediciones, pero también tienen un amplio uso en EDFA para igualar la potencia de la luz entre los diferentes canales. Los atenuadores de fibra óptica variables se componen de tres grupos: tipo de complemento variable, tipo de adaptador variable, tipo en línea variable y tipo VOA manual.
Los atenuadores pueden ser de hembra a hembra, lo que se denomina atenuador de fibra óptica de mamparo, o de macho a hembra, que también se denomina atenuador de fibra óptica de enchufe. Los tipos de mamparo y enchufe están diseñados sin cables; otro tipo de atenuador de fibra óptica en línea está diseñado con un trozo de cable de fibra óptica. Atenuadores de fibra óptica variables y en línea de amplio rango. Los atenuadores ópticos variables en línea a menudo se usan con un medidor de potencia óptica en los sistemas de amplificadores ópticos para equilibrar la ganancia en las diferentes longitudes de onda operativas.
En FOCC se suministra una amplia gama de atenuadores de fibra óptica que incluye LC, SC y ST, FC, MU, E2000, atenuadores de tipo de adaptador fijo, atenuadores de tipo de línea fija, instrumento atenuador variable y atenuadores variables. Nuestros atenuadores de fibra óptica se fabrican de acuerdo con el estándar internacional y son compartibles con los productos de fibra óptica actualmente disponibles en el mercado internacional.
El atenuador óptico es un componente esencial donde los niveles de señal óptica deben ajustarse en una amplia gama de potencias. Para realizar mediciones confiables, uno debe considerar las interacciones características de la fuente de luz de fibra óptica. Las fuentes de luz óptica se utilizan con el medidor de potencia de fibra óptica para probar la pérdida del sistema de fibra, que puede ofrecerse en una variedad de tipos, incluidos LED, halógenos y láser. Con el atenuador óptico y el sistema de calibración del medidor de potencia óptica, la atenuación se puede modificar fácilmente a cualquier nivel requerido para las redes de telecomunicaciones y CATV.