Divisor de fibra para red óptica pasiva
El divisor de fibra, también denominado divisor de haz, toma una sola señal de fibra óptica y la divide en múltiples señales. Se utiliza para dividir un haz de luz de fibra óptica en varias partes a una determinada relación, por ejemplo, un divisor de fibra óptica de igual proporción de división 1X4 LC puede dividir la señal de luz de fibra óptica en cuatro partes iguales del 25% y enviarse a las 4 diferentes canales
Basado en la diferencia de longitud de onda de trabajo, hay divisores de fibra óptica de ventana única y ventana doble. Y hay divisores de fibra monomodo y divisores de fibra multimodo. Los conectores típicos instalados en los divisores de fibra óptica son de tipo FC o SC. Los divisores no contienen componentes electrónicos y no utilizan energía. Son los elementos de red que ponen el pasivo en la Red óptica pasiva y están disponibles en una variedad de relaciones divididas, que incluyen 1: 8, 1:16 y 1:32.
El tipo más común de divisor de fibra óptica divide la salida de manera uniforme, con la mitad de la señal yendo a un lado de la salida y la otra mitad yendo al otro. Es posible obtener divisores que usan una relación de división diferente, colocando una mayor cantidad de señal a un lado del divisor que al otro. Los divisores se identifican con un número que representa la división de la señal, como 50/50 si la división es par u 80/20 si el 80% de la señal va a un lado y solo el 20% al otro.
Algunos tipos de divisores de fibra óptica pueden funcionar en cualquier dirección. Esto significa que si el dispositivo se instala de una manera, actúa como un divisor y divide la señal entrante en dos partes, enviando dos salidas separadas. Si se instala en reversa, actúa como un acoplador, toma dos señales entrantes y las combina en una sola salida. Si un divisor combina luz en la dirección aguas arriba o divide la luz en la dirección aguas abajo, aún introduce la misma atenuación a una señal de entrada óptica (un poco más de 3 dB por cada división 1: 2).
Características del divisor de fibra óptica:
Tipos de fibra monomodo, multimodo y PM;
Múltiples configuraciones de puertos, longitud personalizada y diámetros de cable;
Diversas relaciones de división, 50:50 a 1:99;
Tipo de tubo o tipo caja, divisor PLC o divisor de fibra óptica fundida;
Conectores de fibra óptica para PC, UPC y APC;
Disponible con conectores FC, SC, ST, LC y MU.
El divisor de fibra óptica, es uno de los dispositivos pasivos más importantes en el enlace de fibra óptica, es un dispositivo tándem de fibra óptica con muchos terminales de entrada y muchos terminales de salida. Se aplica especialmente a una red óptica pasiva (EPON, GPON, BPON, FTTX, FTTH, etc.) para conectar el MDF y el equipo terminal y lograr la ramificación de la señal óptica.
Los divisores PON de red óptica pasiva juegan un papel importante en las redes Fiber to the Home (FTTH) al permitir que una sola interfaz de red PON se comparta entre muchos suscriptores. Una red PON puede diseñarse con un solo divisor óptico, o puede tener dos o más divisores conectados en cascada. Como cada conexión óptica agrega atenuación, un solo divisor es superior a varios divisores en cascada. Se introduce un acoplamiento adicional neto (y fuente de atenuación) al conectar dos divisores entre sí.
También se puede usar un solo divisor en la red GPON. Tenga en cuenta que el divisor puede implementarse en la Oficina Central (CO) junto con la OLT, o puede implementarse en un gabinete de Planta Exterior (OSP) más cercano a los suscriptores. Además, se puede desplegar un divisor en el sótano de un edificio para la instalación de una Unidad de Vivienda Múltiple (MDU).