Cable de conexión de fibra: cómo tomar la decisión correcta
Aprender a hacer una selección adecuada de cable de fibra óptica para usuarios específicos es cada vez más importante a medida que los sistemas de fibra óptica se convierten en el medio de transmisión de comunicaciones y aplicaciones de aviones. Las siguientes preguntas y respuestas guiarán a los lectores a través de las elecciones que deben hacerse al seleccionar el cable de fibra óptica para aplicaciones de alta confiabilidad.
¿Cómo elegir entre cable de fibra multimodo y monomodo?
Hay dos tipos principales de fibra para elegir: multimodo y monomodo. El tipo de fibra está determinado predominantemente por la velocidad de datos del sistema, la distancia de transmisión y el costo. Multimodo se recomienda generalmente para aplicaciones que involucran distancias más cortas. Si su aplicación solo requiere transmitir una distancia de 550 mo menos, se recomiendan cables de fibra óptica multimodo, que también es una solución de menor costo y que a menudo los diseñadores prefieren. Sin embargo, si necesita soportar distancias más largas y lograr un ancho de banda ilimitado, la fibra monomodo es la mejor solución. Se recomienda para campus universitarios y redes metropolitanas.
¿Dónde vas a instalar la fibra?
Cuando se pregunte qué tipos de cable de fibra óptica se deben elegir, siempre debe tener en cuenta el entorno. Por ejemplo, si necesita instalar el cable de fibra óptica en interiores, los cables interiores son la opción ideal. Estos cables también se denominan cable amortiguado apretado, donde la fibra de vidrio tiene un recubrimiento primario y recubrimientos amortiguadores secundarios que agrandan cada fibra a 900 micras, aproximadamente 1 mm para facilitar el trabajo de la fibra. Todos estos cables pueden terminarse directamente. Se utilizan principalmente para conectar cables externos de la planta a equipos terminales, y también para conectar varios dispositivos en aplicaciones intra-edificio, elevadores, edificios generales y plenum. Lo siguiente le da una vívida impresión de cable de tubo suelto y cable de amortiguación apretado.
La resistencia a la humedad y la tolerancia a la temperatura son los principales factores a la hora de elegir materiales para cables de ambiente exterior. En este momento, debe elegir cables para exteriores. Estos cables también se denominan cables de tubo suelto. La estructura del tubo suelto aísla las fibras de la estructura del cable. Esta es una gran ventaja en el manejo de tensiones térmicas y de otro tipo que se encuentran en exteriores, razón por la cual la mayoría de los cables de fibra óptica de tubo suelto se construyen para aplicaciones en exteriores.
¿Qué fibra óptica debo elegir, 50 µm o 62,5 µm?
Aunque la fibra de 62,5 µm era muy popular hace solo unos años, 50 µm rápidamente ganaron cuota de mercado y continúan haciéndolo. La fibra de 50 µm puede tener hasta 20 veces el ancho de banda de 62.5 µm. El multimodo de 62,5 µm se denomina OM1. La fibra de 50 µm se conoce como OM2, OM3 y el OM4 recientemente agregado. Como se podría imaginar, OM4 tiene mayor ancho de banda que OM3 y OM3 tiene mayor ancho de banda que OM2 y OM1.
La fibra OM3 está diseñada para acomodar 10 Gigabit Ethernet hasta 300 metros, y OM4 puede acomodarla hasta 550 metros, pero OM1 y OM2 solo admiten longitudes de enlace de hasta 32 m, 82 m, respectivamente. Por lo tanto, muchos usuarios ahora eligen OM3 y OM4 sobre OM1 y OM2. Además, si necesita velocidades de datos más altas o planea actualizar su red en un futuro cercano, la opción lógica sería 50 micrones optimizados con láser (OM3 u OM4).
En resumen, encontrar el cable de fibra óptica correcto puede parecer un desafío enorme, pero familiarizarse con los parámetros anteriores de antemano lo ayuda a reducir sus selecciones. ¡Espero que te sea útil!