Conectando el futuro con cables FTTH
Se han instalado y se instalarán cada vez más redes FTTH (fibra para el hogar) en las casas de los suscriptores debido a los crecientes requisitos de mayor ancho de banda y mejoras en sus tecnologías. En consecuencia, se ha diseñado una variedad de cables FTTH, incluidos el cable de alimentación, el cable de distribución, el cable de bajada, etc. Hoy, este artículo presentará los tres tipos de cables FTTH en detalle. Antes de describir los tres cables FTTH, primero debe saber cómo funcionan en la red FTTH.
Segmentos de cable en la red FTTH
El cableado de la red externa de acceso a la planta (OSP) se puede clasificar en tres segmentos, a saber, cable de alimentación, cable de distribución, cable de derivación. La Figura 1 ofrece una vista gráfica simple de los elementos de infraestructura de la red FTTH.
Según el diagrama anterior, sabemos que el cable de alimentación generalmente está conectado entre el nodo de acceso al punto de concentración de fibra primaria (FCP) para proporcionar la capacidad de fibra necesaria para atender el área FTTH. Por lo general, cubre unos pocos kilómetros de distancia. El cable de distribución solo cubre distancias de menos de 1 km que van desde FCP a la red FTTH. Finalmente, el cable de bajada forma el enlace externo final al suscriptor y se extiende desde la terminal de distribución hasta el edificio del suscriptor con una distancia restringida a menos de 500 my, a menudo, mucho menos en áreas de alta densidad. La función de los tres cables en la red FTTH se le ha presentado brevemente en el texto anterior, siga leyendo para obtener información más detallada sobre ellos.
Cable alimentador
En la red FTTH, un cable de alimentación que se ve en la Figura 2 generalmente se conecta como una topología de anillo que se extiende desde la oficina central hasta el Punto de convergencia local (LCP) para proporcionar conexiones a uno o más cables de distribución. Un solo cable de alimentación generalmente sirve a varios cables de distribución que minimizarán la cantidad de cable óptico, lo que proporciona un bajo costo inicial de instalación de la red FTTH. Este cable, también llamado cable troncal, ofrece la mayor densidad de empaquetamiento, ya que todas las fibras se disponen en filas, típicamente de 12 fibras, y se colocan una encima de la otra. Generalmente usa una estructura de anillo, que es conveniente para la expansión del área de cobertura en función de la seguridad de la red garantizada.
Cable de distribución
En el sistema FTTH, los cables de distribución (Figura 3) comienzan desde LCP y se extienden hasta la entrada del vecindario. Son un enlace intermedio que conecta el subsistema de cable de alimentación y el subsistema de cable de derivación. Es mejor adoptar la estructura de árbol con las cantidades de fibra óptica para ahorrar la inversión en ingeniería. Como se muestra en la figura 2, el cable de distribución es el cable interior FTTH más popular por su menor tamaño y peso ligero. Contiene varias fibras fuertemente amortiguadas agrupadas debajo de la misma cubierta con elementos de resistencia de Kevlar y, a veces, refuerzo de varilla de fibra de vidrio para endurecer el cable y evitar que se doble. Estos cables se utilizan para aplicaciones de conductos cortos, secos, elevadores y plenos.
Cable de bajada
El cable de derivación FTTH (Figura 4) conecta el Punto de acceso a la red (NAP) a las instalaciones del suscriptor. Los cables de bajada están diseñados con atributos como flexibilidad, menos peso, menor diámetro, facilidad de acceso y terminación de la fibra. Su estructura y su rendimiento están optimizados para poder trabajar con varias aplicaciones FTTH. Los cables de derivación contendrán solo 1 o 2 fibras para los circuitos de conexión y posiblemente fibras adicionales para respaldo o por otras razones de arquitectura de red. Este tipo de cable está disponible en menos recuento de fibra y proporciona el único enlace al suscriptor, sin diversidad de red. Los cables de derivación se pueden dividir en 3 tipos: cable enterrado directo, cable de fibra soplada y cable aéreo.
Es muy importante que las fibras ópticas se utilicen de tal manera que se logre un diseño, construcción, mantenimiento y operación eficientes para FTTH. Por lo tanto, seleccionar fibras ópticas adecuadas para FTTH es un factor clave. FOCC suministra una variedad de cables de fibra óptica FTTH, incluido el cable alimentador FTTH, el cable de bajada FTTH, el cable de distribución FTTH, etc. Para reducir los costos de inventario y acelerar el proceso de instalación para nuestros clientes, los diseños de cables FTTH de FOCC simplificarán su proyecto.